PROGRAMA DE INMERSION CULTURAL

¿En qué consiste el proyecto de ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR?

Es un ámbito FORMATIVO y de ASISTENCIA para particulares, empresas, organismos e instituciones interesados personal o mercantilmente en el Mundo Árabe

jueves, 31 de mayo de 2012

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ORIENTACION PRÁCTICA PARA EMPRENDEDORES EN EL MUNDO ÁRABE

Asi comienza cualquier negocio importante en el mundo árabe



I.OBJETIVOS GENERALES, ESPECÍFICIOS Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA

Denominación: PROGRAMA DE INMERSION CULTURAL PARA EMPRENDEDORES EN EL MUNDO ÁRABE (REGIÓN ORIENTE MEDIO)”.

Objetivo General:

1.Desarrollar las competencias básicas en usos y costumbres de la cultura árabe e islámica, que incluye herramientas del lenguaje y comunicación en árabe estandar. Así como saberse orientar desde enclaves urbanos, geográficos y autonomía de gestión logística in situ, para alcanzar un nivel de inmersión y empatía socio-cultural al servicio de los objetivos profesionales de implantación mercantil o de otro tipo, y que culmina y se verifica en un viaje virtual o real a uno de los países árabes más significativo y desarrollado.

Objetivos Específicos:

1.1. Adquirir la destreza de escritura y fonética árabe de forma muy básica, para poder leer carteles, rótulos y escribir en árabe nombres y frases muy elementales de superviviencia. En el que se valorará la capacidad de leer y escribir palabras y nombres propios.

1.2. Saber formular, expresar e interpretar abordajes, saludos y comportamientos, según sea el interlocutor, hombre o mujer, en contextos públicos o familiares (privados), para un normal y fluido desenvolvimiento e integración socio-cultural. En el que se valorará la capacidad de utilizar expresiones espontaneas de abordaje y presentación según los contextos.

1.3. Aprender a desarrollar empatías sociales, es decir, manejarse en las formas de agradar con los sentidos, vestimenta, gustos musicales etc, así como temas de conversación apropiados a los contextos y los interlocutores, para generar alto nivel de empatía y complicidad social. En el que se valorará el grado de asimilación de usos,costumbres y gustos gastronómicos, culturales y musicales.

1.4. Localizar y conocer enclaves urbanos y geográficos de interés de paises y ciudades relevantes, a nivel de gestión administrativa, mercantil, cultural, turística y hostelera; así como el uso y manejo de direcciones webs orientativas, para desarrollar autonomía de orientación y gestión logística. En el que se valorará la capacidad de identificar enclaves y manejarse en la búsqueda de las webs orientativas.

1.5. Emprender un viaje piloto, como experiencia de campo a alguno de los paises árabes para completar e integrar la formación adquirida. En el que será huesped de un empresario árabe, se conocerá a la ciudad desde el aspecto cultural y gastronómico, así como se visitará a organismos e instituciones y empresas de interés. En el que se valorará el nivel de desenvolvimiento de comunicación e inmersión socio-cultural, asi como la aplicación de las nociones y destrezas adquiridas.

Objetivos Operativos:

1.1.1 Introducción histórica del origen de la caligrafía árabe y su

desarrollo en la Península Arábiga.

1.1.2 Aprender a pronunciar y escribir las vocales y consonantes árabes. Así como reconocer y desarrollar construcciones silábicas básicas resultantes de forma que alcance a construir palabras y escribirlas, igualmente, al dictado.

1.1.3 Ejercitarse en la lectura fonética de palabras y frases, (comprensiva y no comprensiva) y escritura, mediante ejercicios y dinámicas lúdicas grupales e individuales.

1.2.1 Aprender a Saludarse y Presentarse mediante escenificación interpretativa de roles.

1.2.2 Aprender a consignar nombre y apellidos, nacionalidad, profesión y edad, mediante escenificación interpretativa, ejercicios y dinámicas lúdicas grupales e individuales.

1.2.3 Aprender a pronunciar y escribir los números árabes ordinales del 0 al 100, mediante ejercicios y dinámicas lúdicas grupales e individuales.

1.2.4 Introducción al pensamiento islámico mediante una vista básica de los aspectos más significativos y vigentes de las corrientes y escuelas jurídicas y de pensamiento. Se generarán dinámicas de clase trayendo algunos supuestos de estas corrientes al pensamiento actual.

1.2.5 Introducción a los rasgos característicos de la arquitectura local de los países del Golfo, Egipto y Media Luna Fertil (Libano,Siria,Iraq y Persia), en función de los criterios estéticos, funcionales y religiosos que los inspiraron.

1.2.6 Introducción a usos y costumbres islámicos en las vestimentas másculinas y femeninas, así como los principios júridicos y religiosos que las rigen en las tendencias de moda modernas.

1.2.7 Introducción a la música árabe desde principios del siglo XX. El nacimiento de las tonadilleras y su significación y estatus social: Ummu Kulzum. Cantantes clásicos: Abdul-Wahab, Farid Al Atresh, Abdul Halim Hafezh, Fairuzh, etc. Mediante exposición biográfica, significación socio-nacionalista y video-audiciones.

1.2.8 Introducción al conocimiento de algunos platos típicos locales de Egipto, Libano, Siria y Paises del Golfo, mediante muestras visuales y video recetas. Localización de establecimientos donde mejor se pueden degustar estos platos estos países.

1.3.1 Introducción a descubrir, someramente, las estructuras sociales, institucionales y mercantiles de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania y Egipto, como modelos y estructuras diferenciales. (Los alumnos podrán plantear, a nivel individual o colectivo, el incluir algún otro país de la Región, por que muestren especial interés).

1.3.2. Introducción al conocimiento y exploración de direcciones webs de interés para localización de organismos y empresas en Oriente Medio, mediante búsquedas orientadas, según los intereses específicos que se marque cada alumno.

1.3.2. Introducción al conocimiento y exploración de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en inglés y árabe. Familiarizarse con los periódicos generales y especializados en los diferentes países de la Región (Egipto, Libano, Jordania, Paises del Golfo). Pautas para interpretar la prensa árabe: Segundas lecturas y mensajes subliminales de la mentalidad oriental.

1.4.1. Reconocimiento y asimilación de los conocimientos adquiridos mediante experiencias vivenciales de viajes de occidentales a Oriente Medio, a través de proyección de documentales-reportajes, tales como hospedaje y convivencia con familias árabes, experiencias de reportajes viajeros en hoteles de la región. Secuencias seleccionadas de películas de cineastas árabes y occidentales sobre aspectos puntuales a resaltar: acento, dilectos árabes, formas de abordarse, experiencia social,etc.

1.4.2 Procedimientos a seguir para tramitar visados de negocios y turísticos a Oriente Medio. Familiarización con los formularios y condiciones de cada país de los descritos. Aproximación a la psicología de gestión en Oriente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario